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Una investigación desarrollada por Alianza por la Solidaridad y el Foro del Agua de El Salvador ha sacado a la luz el impacto sobre el derecho humano al agua que tiene la explotación de un acuífero en el municipio salvadoreño de Nejapa por parte de una empresa que embotella la bebida refrescante Coca-Cola y que ahora pretende ampliar su planta. Hasta ahora, las compañías implicadas no han tomado las medidas adecuadas para compensar a las más de 30.000 personas afectadas, que cada día van a tener acceso a menos agua por esta sobreexplotación.


Alianza por la Solidaridad, que trabaja por un desarrollo sostenible, presentó la campaña TIERRRA para sensibilizar a la sociedad y a las empresas que debe ser obligatorio aplicar criterios de responsabilidad social y ambiental en las inversiones en países en desarrollo.

Sobre este acuífero se encuentra instalada la empresa Industrias La Constancia (ILC), propiedad de la multinacional cervecera SabMiller. Desde su llegada hace casi 20 años a Nejapa, la empresa no había sido objeto de estudios de impacto ambiental hasta 2013 ni instaló medidores en los pozos que succionan agua del acuífero, del que proviene el suministro doméstico de la población.

Los medidores se instalaron en 2013 con motivo de la solicitud por parte de ILC para abrir un nuevo pozo, los cuales han mostrado que ya se está superando el límite recomendable de recarga anual del acuífero. Además, con esa ampliación, el consumo de agua significará una explotación del 200% de esa capacidad de recarga, por lo que el recurso irá a menos paulatinamente hasta agotarse dentro de 30 años, 27 años teniendo en cuenta la variable del cambio climático.

la responsabilidad de dejar sin agua potable a miles de personas recae en las autoridades del país y en la empresa embotelladora, pero también en las compañías cuyos productos se producen en Nejapa, es decir, Coca-Cola Company, que debería seguir criterios de “tolerancia cero” a los acaparamientos de recursos naturales. En este sentido, recuerda los compromisos de esta multinacional de “devolver cada gota de agua que contienen sus refrescos a la naturaleza” y de reducir un 20% su consumo.

Con este fin, en el Día Mundial del Medio Ambiente, se inicia una recogida de firmas entre los ciudadanos para pedir a Coca-Cola que asuma estos compromisos. Es la primera de una serie de investigaciones que buscan sensibilizar sobre la necesidad de que las empresas sean RENTABLES pero RESPONSABLES con los RECURSOS. 

Nota tomada de: Alianza por la Solidaridad

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