10:57
0



"El pacto de impunidad y las esferas de la injusticia” 

Autor: Héctor Berríos

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, ha sellado su pacto con ARENA, y la impunidad, el ex presidente de la república, Elías Antonio Saca, admitió al fiscal haber cometido los delitos de lavado de dinero y peculado que suman un aproximado de $300 millones, para someterse a un procedimiento abreviado que podría reducir sus penas hasta en una tercera parte. El acuerdo con el Fiscal General, Lcdo. Meléndez, pretende hacer creer a la población que van a garantizar una sentencia condenatoria contra Saca; el fiscal está proponiendo una pena de diez años de prisión contra el ex presidente, de los cuales ya lleva dos, ellos, saben que en el régimen de confianza se puede materializar comenzando a descontar la pena y estos beneficios penitenciarios les favorece, además por buena conducta establece la media pena, en concreto: existe la probabilidad que en tres años este libre, es lo nefasto que promueve el Lcdo. Meléndez. De igual forma la Fiscalía General de la República, (FGR) fue incapaz y no logró demostrar que el fallecido ex presidente de la república, Francisco Flores, de ARENA, desvió $15, millones de donativos entregados por el Gobierno de China (Taiwán) para los damnificados de los terremotos de 2001.
Por esa razón y de forma unánime, el tribunal resolvió que los hijos del ex presidente Flores, herederos universales del ex mandatario, no deben devolverle al Estado dicha cantidad.
Basta de mentiras e impunidad en El Salvador existe una relación entre el dinero sucio (lavado de dinero, corrupción, fraude fiscal, cohecho, tráfico de influencias y narcotráfico) en la política y la inacción y parálisis de la Fiscalía General de la Republica, el Gobierno Salvadoreño, y la Corte Suprema de Justicia CSJ no ha tomado las medidas necesarias en lo que respecta al lavado de dinero producto del narcotráfico, corrupción y el saqueo de los fondos del Estado, de donde se obtienen los recursos económicos para financiar las campañas electorales de algunos partidos políticos. Se nos ha hecho normal ver desfiles de políticos señalados de ser partes de estas redes de mafiosos a nivel local, municipal, departamental y nacional quienes se mueven de forma impune.
Existe un poder real que es el opaco y quien maneja los hilos de algunos de los partidos políticos y seguramente a infiltrados a instituciones como la FGR y la CSJ simulan juicios pero entre pasillos se comentan las negociaciones de las que nadie quiere hablar. Mientras se nos olvida este caso, me pregunto ¿Qué hacemos para que estos ladrones devuelvan lo robado?, ¿Quien investiga al Fiscal General?, y ¿Que hacemos para cambiar la corrupción de los partidos políticos?, solo son preguntas en voz alta, y vos que haces? Mientras las leyes lo permitan y no se promuevan leyes más radicales en contra de aquellos que se involucran seguiremos lamentándonos. Debemos de promover una Ley enfocada en la persecución del patrimonio ilícito a través de mejorar normas procesales y el saneamiento de fiscales y jueces de dudosa procedencia, legalmente probado, con el objetivo que la prioridad sea recuperar los fondos saqueados al Estado por parte de los funcionarios, perdiendo estos y su entorno familiar el dominio y usufructo de lo robado al pueblo salvadoreño.

#somosmufras



0 comentarios: