El fenómeno de la migración reciente de la zona del “Triángulo Norte”  dentro de ellos  El Salvador hacia los Estados Unidos, tiene su causas estructurales histórica; situaciones que no se han logrado revertir a la fecha como  a) La falta de desarrollo económico sostenible b) La inestabilidad socio política c) La violencia social y  d) Violación constante de los Derechos Humanos, estos factores han sido como el estímulo de los movimientos migratorios hacia los Estados Unidos que han sido parte de la proyección propagandistica del "Sueño Americano", del cual personas con un afán de lograr mayor seguridad a su integridad física,  oportunidad o necesidad financiera han partido hacia el país del Norte esperanzados por obtener satisfacciones económicos que les permitan el sustento familiar.
El Gobierno de Donald Trump, ha enfocado un discurso que en su retórica evidencia su racismo contra la migración, e inmigrantes a quienes los considera una amenazan contra las costumbres. El inmigrante entonces es percibido como el factor que perturba el equilibrio de la sociedad estadounidense, ese lenguaje y política ha trascendido en el aumento de la violación reiterada de los Derechos Humanos de nuestros hermanos que emigran en búsqueda de una mejor oportunidad de vida. Respaldar sus políticas es contradictorio e indignante que Gobiernos como el nuestro militaricen sus fronteras. Detener la migración pasa por revisar las políticas públicas y verificar que se estén transformando los indicadores de pobreza de las mayorías de las personas de nuestro país. En el triángulo norte conformado por (Guatemala, Hondura, y El Salvador) el Gobierno de los Estados Unidos, ha tenido y tiene influencia histórica y permanente sin embargo no dejamos de ser países empobrecidos.
 El hecho de migrar no es por privilegio, se migra por la falta de oportunidad laboral, por la violencia social e inseguridad, por los efectos del cambio climático, por la extrema pobreza, migramos por la falta de condiciones de desarrollo humano, el aumento de la migración en nuestros países es el resultado de estar atravesando una profunda crisis humanitaria y que los Estados y Gobiernos de derecha e izquierda no han tenido la capacidad de garantizar a las personas condiciones de una vida digna.
Las restricciones impuestas por los países receptores, han tenido como consecuencia el aumento de los inmigrantes indocumentados. Las fronteras de los países de destino, especialmente de México y su límite sur con Guatemala  y norte con Estados Unidos, se han convertido en ciudades ambulantes donde el negocio  más lucrativo es el “paso” de clandestinos, creando una serie de sistemas irregulares que buscan evadir controles legales y barreras, estableciendo una población indocumentada, vulnerable y sin protección. En este contexto, surgen desafíos que el Gobierno debe de abordar desde sus raíces para disminuir la movilidad de la población salvadoreña.
A)     La primera es de orden económico y nos señala que aún se mantiene vigente las causas estructurales  que generan la migración permanente, en la medida que no existen políticas publicas orientadas a la recuperación de la dignidad, empleo, salarios dignos, y proyectos de desarrollo sostenibles que beneficien a la población, no se detendrán la migración muy a pesar de querer criminalizar el desplazamiento por falta de oportunidad.
B)     Segundo, los procesos de pacificación y democratización en la región, sin negar los avances que han aportado, son aún incipientes e incompletos y no han posibilitado procesos más amplios de apertura y participación en relación con el ejercicio de todos los derechos, por el contrario parece que no se le encuentra solución a la violencia social que afecta a las familias más vulnerables.
C)     Tercero, sigue sin concretarse una integración entre estrategias económicas, planes de desarrollo sostenibles  y definición de políticas comunes en el tema de la inmigración.-
Como organización social apelamos a las autoridades competentes a promover políticas públicas que reviertan las causas estructurales que fomentan la migración forzada ilegal

Next
This is the most recent post.
Entrada antigua

0 comentarios: